// 12SAR|2016 - 12ª Semana del Arte Rosario - Fase II

Del 23 al 29 de octubre, en diferentes espacios de la ciudad, se celebrará la undécima edición de Semana del Arte Rosario 2016 (SAR). La misma es un evento cultural que la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario realiza anualmente desde 2005.

La Semana del Arte Rosario es un evento cultural que la Secretaría de Cultura y Educación realiza anualmente desde 2005. El objetivo de esta iniciativa es trasladar el arte a ámbitos no convencionales: desde las instituciones proyectarlo al espacio urbano y, de esta manera, lograr que una mayor cantidad de ciudadanos accedan y disfruten del patrimonio que les pertenece. En el transcurso de una semana las intervenciones en plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, shoppings, reparticiones oficiales y privadas, transporte urbano de pasajeros, escuelas, rincones inadvertidos, reformulan el concepto de arte y transforman la ciudad convirtiéndola en escenario de encuentro.

2010: Cabildo abierto del arte.
El Bicentenario de la Revolución de Mayo marcó “para Semana del Arte" la posibilidad de reunir a actores y agentes del campo del arte para pensar juntos el arte que nos acontece y lo que desde allí se puede vislumbrar en relación a lo que nos acontece hoy en tanto sociedad definida por la pertenencia a una república. Ese encuentro tuvo su culminación en la fase 2 de la SAR con la publicación de lo ocurrido en el Cabildo abierto, por Ediciones Castagnino+macro.

2016: Congreso abierto del arte.
En aquel momento nos propusimos una segunda etapa en coincidencia con la conmemoración del bicentenario de la Declaración de la Independencia en la que retomáramos las preguntas que habían dado nacimiento al Cabildo y las que se sumaron a las anteriores durante su desarrollo. Sabíamos que esas preguntas no tenían (no tienen) una respuesta (por lo menos en lo inmediato) y queríamos seguir debatiendo y generando nuevas con motivo de la conmemoración de ese otro hecho fundacional de la república que fue la declaración de la independencia. Hecho que puede o no haber devenido (o devenir) acontecimiento. Preguntarnos desde el arte si eso (o en qué medida) puede haber ocurrido o estar ocurriendo es lo que nos convoca para esta Etapa 2 de un encuentro que lejos de agotarse, se multiplica y se disemina en cada una de sus instanciaciones. Preguntarnos si el arte que nos involucra se vincula con ese evento fundacional y de qué modos se pueden pensar uno en relación al otro. Si el arte y sus lenguajes “en los que nos inscribimos desde los diversos lugares que ocupamos en ese campo" pueden pensarse en alguna articulación con esa declaración o si “a la inversa" podemos repensar esa declaración desde los aportes que desde su propia esfera el arte puede llegar a brindar para pensar(nos) en tanto conjunto marcado por ese momento que inaugura un modo de situarse en el mundo.

También.
Si el arte puede mostrar un espacio “tal vez indefinible hoy e innombrable" de desborde o de descentramiento de la marca misma: espacio acontecimiento constitutivo de una forma distinta de vínculo, en tiempos en que lo global (no meramente en el sentido negativo que le dio el concepto de "globalización") estaría tal vez generando discursos y prácticas que no pueden ser contenidos por ese marco identitario identificador que es el de "nación" y "nacionalidad". Propuesta que parece demasiado ambiciosa sólo si se la entiende en ese sentido que cierto pragmatismo positivista y de mercado nos ha impuesto según el cual se debe arribar a un resultado. Este congreso no se constituye desde ese tipo de premisas (aunque por supuesto incluiremos en el debate a quienes piensen desde esos modelos) sino “como se planteó al comienzo" desde la posibilidad de generar preguntas que no tengan respuestas unívocas, multiplicidades que nos involucren de un modo activo y que incluyan a todos quienes quieran situarse en el lugar de producir en la pluralidad.

Roberto Echen
Director del Departamento de Agenciamientos Artísticos del Centro de Expresiones Contemporáneas.
Secretaría de Cultura y Educación.
Curador 12SAR16  

Modalidad
FASE I | Del 4 al 6 de agosto de 2016
Proponemos la forma congreso como punto de partida, teniendo presente más el evento histórico que le da nombre al nuestro que el formato estricto que adopta desde la esfera académica. En tanto se trata de pensar desde y sobre lo que nos acaece, el congreso no puede quedar limitado a una esfera de pensamiento, sino que tiene que abrirse a las prácticas no sólo específicas sino con las que es susceptible de vincularse el arte en la actualidad. El congreso propiamente dicho se llevará a cabo durante los días jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de agosto.

Paneles
Desde allí, se organizarán paneles de debate en diversas sedes, con invitados de diferentes escenas del país y que responden a distintos planos y modos de actuación dentro del campo del arte. Se trabajará con actores del campo del arte pertenecientes a los siguientes ámbitos:

1. La esfera de las instituciones públicas estatales (museos, centros culturales, etc.), las cuales resultan directamente atravesadas por los procesos político sociales vinculados, justamente, al estado del que dependen.

2. El espacio institucional de la formación académica en el campo del arte, con visitantes pertenecientes a las diversas universidades del país con quienes debatir la problemática que plantea el arte contemporáneo a dichos espacios de formación.

3. Los espacios autogestionados y alternativos, en tanto lugar de emergencia y termómetro de la situación del arte en cada escena, pero también de diálogo y/o confrontación con las instancias antes mencionadas.

Por otro lado y simultáneamente, los asistentes podrán participar de mesas de trabajo y talleres que tendrán como finalidad, no solamente el encuentro y la discusión entre los participantes, sino la elaboración de propuestas proyectuales para formar parte de la Fase II de la 12SAR|2016.

También y vinculado a lo anterior, se propondrán talleres de trabajo con artistas en los diversos CMD de la ciudad, en conjunto con los coordinadores de talleres de los mismos, con el mismo objetivo de pensar las posibilidades, los límites y los alcances de lo que denominamos arte y las diferencias mismas que plantea ese concepto y esa misma institución a diferentes actores en la ciudad. Preguntarnos “en este momento en que pareciera "posible" si, aunque lejos de la modernidad de su primera formulación, la frase de Joseph Beuys "todos pueden hacer arte" es retomable desde el arte contemporáneo y de qué modo en el accionar concreto de la colectividad a la que implica. Preguntar significa aquí producir prácticas en ese sentido que involucren a artistas invitados, coordinadores de talleres y “sobre todo“ a los vecinos de cada distrito de la ciudad.

Asimismo, vamos a convocar a todos los espacios (públicos y privados) de la ciudad a realizar una declaración “como conmemoración de la Declaración de la Independencia formulada en el Congreso de Tucumán" en la que postulen sus principios, objetivos y modalidades de trabajo y nos cuenten de qué modo esas instancias se articulan con una concepción de país por un lado, y se conforman a la realidad del mismo, por otro.

FASE II | Del 23 al 29 de octubre de 2016

En esta fase se materializarán las propuestas nacidas del congreso para ser realizadas en los puntos seleccionados en la etapa de proyecto, resultando en la concreción de proyectos específicos para esas locaciones, como es habitual en Semana del Arte. Como de costumbre, en esta fase, se llevarán adelante los eventos que caracterizan a Semana del Arte, como el Día de trayectos, que invita a los ciudadanos a hacer un recorrido por las diferentes intervenciones producidas para el evento y la Noche de museos abiertos, en la cual los museos de la ciudad permanecen abiertos excepcionalmente para poder ser visitados hasta las 24hs, y para la cual la organización de Semana del Arte pone a disposición transporte para realizar un recorrido por los mismos, con eventos artísticos especiales coordinados para recibir al contingente.

Como conclusión (que no concluye, sino abre la posibilidad de seguir pensando) la 12SAR|2016 realizará una publicación, con las declaraciones elaboradas en la fase anterior por los espacios convocados, como documento que de cuenta “de algún modo" de la situación en y desde el arte, a 200 años de esa declaración inaugural de país que estamos conmemorando.

AGENDA

DOMINGO 23
15 a 18.00 h
Parques de la ciudad.
Alrededor de Av. Francia, Av Pellegrini, Bv Oroño, 27 de Febrero y Av de la Costa.
“Algún día volverá a su dueño” de Maximiliano Rossini, intervención sonora con propaladora.

20 h
Centro Cultural Cine Lumiere. Vélez Sarfield 1027.
Apertura 12 Semana del Arte Rosario 2016. “Perder la forma” de Alejandra Veglio.

LUNES 24
8 a 11 h
Distrito centro
“Algún día Volverá a su dueño” de Maximiliano Rossini, intervención sonora con propaladora.

16 h
Centro Cultural Cine Lumiere. Vélez Sarfield 1027.
“Perder la forma” de Alejandra Veglio.

MARTES 25
12.30 h
Anexo Polo Productivo del Centro de Salud Luchemos por la Vida. Bv. Seguí 6552.
“De Historias y pensamientos” intervención de Yuyo Gardiol.

18 h
Centro Cultural Cine Lumiere. Vélez Sarfield 1027.
“Cine Luciernaga” de Nicolás Testoni, Toia Bonino y Cristian Delgado

De 18 a 19.15 h
PARAGUAY Y TUCUMÁN
“Proyecto Artistas Invisibles” de Beatriz Vignoli y Claudia Blotta, en colaboración con Shani Ziv.

CIRCUITO II, ZONA CENTRO: el proceso creativo como respuesta ante la adversidad.
Estación 2: Lugar fundacional y cocina creativa de Rozarte. Recuerdo de la Argentina, 1989-2016. La cocina creativa de Rozarte en su lugar fundacional. Exposición efímera, in situ, fugaz y participativa de correos electrónicos impresos. Cada participante podrá llevarse un email como "recuerdo del recuerdo de la Argentina”.
+ info: http://archivorozarte.blogspot.com.ar/

De 19.45 A 21 h
Pasaje Poeta Fabricio Simeoni y Mitre.
Estación 3: Recortando y rearmando La mujer de las cortadas. Collage poético en homenaje, sobre un texto de Fabricio Simeoni. Actividad opcional: lectura “Ciclotimia”, a las 21 h en el bar Jekyll & Hyde (Mitre 343).

De 19 h a 23 h
Noche de Galerías abiertas.
Accanto a té,  Oficina 26, Darkhaus, Embrujo, eSTUDIOG, Gabelich Contemporáneo,  Diego Obligado, Mal de Archivo, Camp, Carambola.    

MIÉRCOLES 26
11 h
Centro de Salud Santa Lucia. Riobamba 7691.
“De historias y pensamientos” intervención de Yuyo Gardiol.

De 12 a 13:30 h
Biblioteca Vigil. GABOTO 450.
“Proyecto Artistas Invisibles” de Beatriz Vignoli y Claudia Blotta, en colaboración con Shani Ziv.
III CIRCUITO, ZONA SUR: sociabilidades, territorios, geopolítica y representación.
Estación 4: ¿Realidad o representación? El juego de las diferencias. Lunch y exposición interactiva de Sede, obra pictórica de Alejandra Noguera.

De 14 a 14:30 h
Pje. Medici y Esteban de Luca.
Estación 5: El perro, audio en tránsito por Darío Ares, a partir de un dibujo suyo de la serie Los perros ladran (2014-2015). Cupos limitados.

De 15 a 15:45 h
Cabildo y Hungría.
Estación 6:  Kiosco. Mini recital de Julio Franchi (guitarra y voz). A partir de una foto y de una canción, descubriremos historias secretas del mágico Parque Sur.

16 h
Centro Cultural el Viaducto. Bv. Avellaneda 402.
“Radio viaducto” de Federico Gloriani.

De 16:15 a 17 h
Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto.
“Proyecto Artistas Invisibles” de Beatriz Vignoli y Claudia Blotta, en colaboración con Shani Ziv.
III CIRCUITO, ZONA SUR: sociabilidades, territorios, geopolítica y representación.
Estación 7: ¿Y… dónde está la placa? Buscando un retrato de Musto por Blotta, juego para grandes y chicos. Actividad opcional: presentación de carpeta gráfica por 15 grabadores rosarinos en homenaje a Osvaldo Boglione, en el 80º aniversario de su nacimiento, a las 18 h en la Escuela Musto.

18 h
Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Explanada.
Edición Garaje de La Fugaz.

19 h
Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Av. Pellegrini 2202.

11° Subasta La Fugaz.
**Ver catálogo al final de la nota

JUEVES 27
De 12 a 16 h
Monroe y Ovidio Lagos.
“Proyecto Artistas Invisibles”, de Beatriz Vignoli y Claudia Blotta, en colaboración con Shani Ziv. Actividades de realidad ampliada en diferentes lugares de la ciudad.
CIRCUITO I, ZONA OESTE: construcción colectiva de arte y memoria.
Estación 1: Bicicleta 001/350 BIS. Homenaje a la primera Bicicleta de Fernando Traverso. Mateada y pintada colectiva a partir de la matriz creada por el artista.
+info: http://trescientoscincuenta.blogspot.com.ar/

15 h
Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. Barrio Saladillo.
Bicicleteada y caminata de recorrido por la intervención con pasacalles de la obra “Algún día volverá a su dueño” de Maximiliano Rossini.

16.30 h
Centro Cultural Cine Diana. Lituania 101.
Proyección “Cine Luciérnaga” de Nicolás Testoni, Toia Bonino y Cristian Delgado.

18 h
Plaza de la Cooperación. Mitre y Tucumán.
“Pintura Polideportiva” de Mimí Laquidara.

VIERNES 28
16 h
Plaza de la Cooperación. Mitre y Tucumán.
“Anteproyecto Golondrina” del colectivo El Bondi Tucumán.

De 18 h a 23 h
Noche de Museos Abiertos.
Retirar tickets para los recorridos el lunes 24 a las 14h en el CEC. Cupo limitado.

Recorrido 1
18:00 h Complejo Astronómico Municipal.
Museo de la Ciudad
Museo  J. B. Castagnino
Museo de la Memoria
Museo Bolsa de Comercio de Rosario
Museo Firma y Odilo Estevez
Centro de Expresiones Contemporáneas

Recorrido 2
18:00 h Complejo Astronómico Municipal
Museo Histórico Julio Marc
Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo
Facultad de Humanidades y Arte
Museo Diario La Capital
Macro
Centro Cultural Parque de España
Centro de Expresiones Contemporáneas

23 h
Cierre de noche de museos en el Centro de Expresiones Contemporáneas.
Recital: Stéfano Marocco & The Musics
Preformance: "Sueño Anfibio" a cargo de Pablo Panza y Maite Rovetto

SÁBADO 29
17 h
CMD SUDOESTE.
“Álbum fotográfico barrial” de Galpón 20.99.

18 h
Plaza de la Cooperación. Mitre y Tucumán.
Cierre 12 Semana del Arte Rosario 2016.



+ Info: www.semanadelarte.org

Publicado el 09 de Octubre de 2016

Ver todas las publicaciones