// Inauguración Portones CEC “Homenaje a Mele Bruniard”

El sábado 30 de abril a las 16 hs. el CEC presenta la intervención de sus portones. Esta propuesta surge a partir del deseo de renovación y visibilización del edificio mismo del CEC y del éxito de la primera y segunda etapa, la pintura de la fachada de la zona de atención al público, oficinas, talleres y los portones del galpón que dan a Av. Belgrano.

En esta ocasión se llevará acabo la pintura de nueve portones de la fachada sur del CEC, con obra de la artista rosarina Mele Bruniard trasladada especialmente al formato y la materialidad de dichos portones.
Mele Bruniard es un referente del arte y, sobre todo, del grabado en la Argentina y la pintura de dichos portones es, a la vez, un homenaje a su trayectoria y a su aporte al arte de nuestro país.

Para acompañarnos en esta jornada se hará presente la banda local Cool Confusion con su repertorio de clásicos del ska y rocksteady y canciones propias de sus dos discos. Además desde Buenos Aires llega Staya Staya para mover el suelo con más ska, reggae y soul.

Entrada libre y gratuita

Sobre Nélida Elena (Melé) Bruniard
Dibujante y Grabadora (Xilógrafa). Nacida en 1930 en Reconquista, Chaco, Pcia. De Santa Fe, República Argentina. A los diez años, su familia se radicó en Rosario.
En 1951 egresa del Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Litoral de Rosario como Profesora de Dibujo y Pintura. Posteriormente realiza estudios en el taller de Juan Grela.
Integrante de la Agrupación de Grabadores Rosarinos, también del Grupo Taller.
Se desempeño como profesora titular de Grabado, Dibujo e Ilustración en la Escuela Provincial de Artes Visuales.
Tuvo actuación como jurado, junto con Eduardo Serón, su esposo realizó una investigación sobre la obra del artista Gustavo Cochet, como Pintor y como Grabador impresa en un libro.
Desde 1954, participa de muestras individuales y colectivas en todo el país y el extranjero.
Obteniendo numerosas distinciones en salones artísticos. Colecciones privadas y museos nacionales y extranjeros poseen obras suyas.
Reconocida en publicaciones y diccionarios de arte; Ediciones Ellena la ha incluido en su colección del Grabado Argentino con dos carpetas editadas en 1959 y 1967 y en una de formato mayor titulada 9 Xilógrafos Argentinos en 1965.

Obra
Es indudable que las vivencias infantiles de Mele en su ciudad natal, absorbieron todo ese paisaje interior temático. La particularidad geográfica del paisaje litoraleño; una vegetación de la zona tropical de río y pescadores, poblada de especies exóticas de animales: pájaros, víboras, yacarés.
Esas vivencias de realidad y la fantasía retenidas en imágenes, enriquecieron su imaginación creativa para transponerlas luego a sus obras.
Así brotaron ese mundo de soles, retratos, gatos, letras y números como símbolos, que se organizan vitalmente en dinámico equilibrio, constituyendo un particular lenguaje estético.
Como dibujante y grabadora su obra es resultado de una disciplinada exigida de búsquedas técnicas e imaginación creativa; permitiéndole concebir un mundo de imágenes espontáneas de gran simplicidad; nos recuerda la frescura de la ilustración para cuentos infantiles.
En las xilografías prevalece el corte a cuchilla que sustituye a las otras herramientas otorgando una línea constructiva de mayor carácter.
Sus imágenes constituyen verdaderas tramas y laberintos de personajes, objetos, animales y símbolos; trasuntan plenitud y capacidad expresiva, gran solvencia como dibujante en el manejo de una línea pura, que por sí sola ya es el carácter de la obra; donde el blanco del papel y el contraste de la tinta constituyen toda su iconicidad.
Como una necesidad de orden programado, su obra se desarrolla y evoluciona en etapas.
Las primeras obras xilográficas de 1954, son de pequeño formato, para ilustrar cuentos. Durante 1955 hasta 1958, aparecen dibujos a plumín y pincel. Se suceden las aguafuertes de 1964; La serie La Familia del ´65; la serie de los Testigos de 1970 y los paneles modulares. A partir de 1965 y en 1980 la serie abierta del Sol.
Paralela a las series y a las variadas técnicas no interrumpe las estampas xilográficas.
Obtuvo importante recompensas a lo largo de su intensa carrera. Destacamos el Primer Premio al proyecto mural cerámico: Desde el Origen, inaugurado en 1980, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario.
En el año 2002 fue galardonada con la máxima distinción, por su valiosa trayectoria.

Publicado el 28 de Marzo de 2016

Ver todas las publicaciones